Columnista Frustrado
"Diversas opiniones de esto, aquello y de lo otro."

miércoles, agosto 31, 2005

Creo en la Roja, digan lo que digan

Quien no conoce la historia de David y Goliat, donde aquel joven logró lo impensable, vencer al gigante Goliat. Todos creían que seria imposible, de seguro el iba a perder, ya que era muy poco probable que un niño tan pequeño venciera a su contrincante, una masa de músculos enorme, que pareciera que con tan solo un soplido podría elevarlo por los aires. Una honda, el valor y la esperanza del chico, lograron vencer a un confiado contrincante. Este domingo, Chile es el pequeño y la verde amarelha es el gigante, sin embargo la selección necesitara mucho mas que una honda y fe para poder sacar algo productivo del partido que se avecina...

El gigante Dida; el veterano Cafú; Juan y la pared del Bayern Munich, Lúcio; el bombardero Roberto Carlos; los encargados de manejar el medio campo, Emerson y Zé Roberto; el elegido como mejor medio campista de la Champions League, Kaká; el "nuevo Pelé" y reciente adquisición del Real Madrid, Robinho; el mejor puntero del mundo, Adriano; y terminando su carrera como seleccionado brasileño en el mundial que se avecina, el "guatón" Ronaldo. Estos son los 11 jugadores que utilizara Parreira como titulares, para seguir con la tradición de su equipo, jamás haber perdido un partido de eliminatorias en casa. Ronaldinho no participará en el encuentro por acumulación de tarjetas amarillas, pero, con el nivel de los brasileños, dudo que su ausencia se note mucho.

Para Chile, este partido es importantísimo, obligadamente necesitamos un empate y un triunfo si es que queremos llegar a Alemania, y además de este, queda el encuentro contra Colombia de visita, y contra Ecuador de local. Soñar con un triunfo quizás sea mucho, nuestra selección esta lejos del nivel de los penta campeones, a pesar de tener a jugadores de alto nivel como David Pizarro, que es estrella del Inter de Milán. El punto negativo no es que el equipo sea malo, si no que hay jugadores que ya no rinden, y que por su trayectoria los hacen jugar. Es el caso de Marcelo Salas. Fue un ídolo, esta bien, tuvo su época de gloria, todos gritamos sus goles, aquí y en otros países se escuchaba a las barras gritar un estruendoso "Matador, Matador", y le agradecemos toda las alegrías que nos brindó, si hasta fue capaz de llegar a la Juventus, uno de los grandes de Europa. Hizo por la Lazio lo que Maradona logró por el Napoli, pero su era ya pasó... Las consecutivas lesiones, hicieron que perdiera el nivel, y ya no esta a la altura de una selección nacional. Debería dejarle el puesto a jugadores mas jóvenes, jugadores que en un futuro puedan lograr lo que el alcanzó, gloria y alabanza de su pueblo y del mundo.

Jugadores como Pinilla, Jiménez, Matías Fernández, son los que pueden lograr que un sueño se haga realidad, los que pueden repetir lo que se logro el 15 de agosto del 2001, donde Chile logro vencer 3-0 a Brazil en el Estadio Nacional. Repetir algo así es casi imposible, pero como dicen por ahí, la esperanza es lo último que se pierde.

lunes, agosto 29, 2005

Lo que pasó, pasó

Hace un par de años las radios eran absorbidas por jóvenes brasileños, que a base de letras pegajosas (que nadie entendía, pero igual las aprendían), esculturales cuerpos y poco complejas coreografías de baile, lograban mover masas increíbles de muchachos desenfrenados por este nuevo movimiento musical, el Axé. En un comienzo todos los amaban. Al aparecer en la TV, los programas que lo exhibían alcanzaban altos puntos de rating y en las discos no se escuchaba otra cosa que el famoso "Chuchuca", sin embargo, al pasar el tiempo, la gente comenzó a aburrirse, los temas y bailes se volvieron muy monótonos, y el solo hecho de escuchar las canciones en portugués, para muchos llegaba a ser repulsivo. Con el pasar del tiempo, mas y mas gente comenzó a apestarse, hasta que la moda se extinguió. Hace unos meses uno de los grupos trato de volver, pero otro ritmo ya se había impuesto en el sistema, el Reaggeton.

A diferencia de su "antecesor", sobre este ritmo, por lo menos en nuestro país, se desconoce información de sus cantantes y no tiene coreografías pre-definidas. Solo a base de letras morbosas, fue capaz de sobresalir en el precoz mundo adolescente actual. Cerca de un año lleva ya sonando en las radios y discos, últimamente se a apoderado también de la televisión, y según se ve, aun le queda mucho tiempo mas. El mismo efecto que causo el Axé, es lo que esta logrando este ritmo centroamericano.

La primera vez que lo escuche fue en el verano del 2005, me pareció entretenido y chistoso. Ocho meses después, ya no lo es tanto, lo novedoso se perdió y aun no me repugna, pero no creo que falte mucho para que ocurra.

martes, agosto 23, 2005

Google Talk, la nueva "competencia" de MSN Messenger

Se supone que en los próximos días saldrá la versión pública de la última novedad de Google, Google Talk. Este será un sistema de mensajería instantánea, no muy diferente a lo que actualmente se conoce. Conversaciones de voz, texto, envió de archivos, etc.

Últimamente el mega conocido buscador a sorprendido con sus servicios anexos, como Google Earth, Google Moon (http://earth.google.com/ y http://moon.google.com/), entre otros. Sin embargo, esta vez se integrara a una pelea en la cual muchos han caído derrotados por la "súper potencia" de mensajería online, MSN Messenger. ICQ, AOL, Yahoo Messenger, entre otros, fueron aplastados por la monopolización de Microsoft.

Cualquier persona, da lo mismo si tiene o no Internet, tiene un MSN, desde niños de 5 años hasta los típicos viejos que tratan de estar a la par con la tecnología, esos que inocentemente escriben lo que quieren buscar en la barra de direcciones como si fuera Google. Sin embargo, es un grupo muy reducido los cuales aún le son fieles a aquellos programas que pisoteo Messenger.

¿Será Google Talk capaz de ir a la par o superar a MSN? Lo dudo, quizás aquellos que acostumbran leer noticias de tecnología, como yo, bajaran el programa, lo probaran y tendrán un par de contactos, luego, por la poca demanda que tendrá, se ira directo a la papelera. Sin embargo, los que no, aquellos que solo conocen un computador por fotos digitales, Winamp, y Messenger, ni siquiera se enteraran de su aparición.

Solo habrá que esperar que este disponible su descarga pública y que tenga alguna novedad interesante y llamativa como para poder hacerse notar en el mundo del chat. Mientras tanto sigo feliz con mi MSN e IRC (otro mas de los caídos en batalla). Fue capaz de arrasar con Altavista y Yahoo Search cuando entro al mundo de los buscadores... ¿Por qué no sería capaz de hacerlo ahora?.

jueves, agosto 18, 2005

Chile... ¿Rumbo a Alemania 2006?

¿Será posible que se pueda repetir una imagen como esta? ¿Podremos volver a decir que Chile es uno de los mejores 8 equipos del mundo?. Para el mundial del 98, iba viajando a Concepción en la mañana, y llegue justo a tiempo para ver el partido contra Italia. Increíble como hace algunos años estuvimos a punto de ganarle a una de las mas grandes potencias del fútbol mundial, en un mundial (valga la redundancia), y ahora ni siquiera logramos darle la pelea a un equipo que ya no tiene posibilidades de llegar al próximo. Según lo que se vio ayer, habrá que esperar otros 4 años mas para poder ver a Chile pelear por el trofeo mas importante del deporte global.

Apenas llegue a mi casa, después del preuniversitario, lo primero que hice fue prender la tele para poder ver el partido, justo llegue a los 2 minutos, así que tome un vaso de jugo, y a "disfrutar" del encuentro. Primero que nada, me sorprendió la formación, una línea de cuatro en el fondo y dos volantes ofensivos. Yo pensaba que al peladito solo le gustaba usar línea de tres. Luego empecé a fijarme en los jugadores; Johnny Herrera, al cual nunca había visto jugar ya que no acostumbro a ver el fútbol chileno, me aburre, prefiero ver una pichanga de barrio. Según lo que vi, jugó bastante bien. Como repitió varias veces Carcuro y Guarelo, "tenia un gran juego aéreo", y los goles fueron mas culpa de la deprimente defensa nacional, que de el; Matías Fernández, la gran promesa del fútbol chileno, increíble jugador, aunque la presión y el estado físico le paso la cuenta en la segunda parte, en el primer tiempo demostró que será uno de los grandes, bailaba a los peruanitos como quería; "Calule" Meléndez, aunque no es un jugador muy técnico, tiene una garra y una fuerza sobresaliente dentro del equipo. Corre cuando tiene que correr, patea cuando tiene que patear, y hasta chuchea cuando debe hacerlo, aunque mas de una vez le a costado una tarjeta, tiene una disposición digna de admirar; Luis Fuentes, es EL defensa chileno, ya que los demás que jugaron ayer dan pena. Buen defensa, gran actitud y también "goleador", si de hecho, mete mas goles que algunos delanteros; el resto... ¿Quien es el resto? ¿Reinaldo Navia? ¿Acaso toco alguna vez pelota? o quizás el Pato Galaz, un delantero que se chupa cuando esta frente al arco como si le tuviera miedo el pobrecito. Pero no hay que olvidar de nombrar a Joel Reyes. Conozco a niños de diez años que pueden parar una pelota mejor que el, o que pueden dar un pase mas con mas precisión. Moises Villaroel, nunca me a gustado su forma de juego y nunca me va a gustar, solo fue a demostrar que un defensa peruano patea mejor que el.

Fue un amistoso, y son jugadores que se les dio la oportunidad de jugar por la selección, y por lo mismo, debieron haber demostrado el nivel que tienen para poder llegar a ser titulares y jugar los partidos importantes, pero en vez de eso, solo dieron pena. De Jorge Valdivia se vio poco, sin embargo este a jugado buenos partidos, así que nada que reprocharle. Quien también se vio animado fue el "Chupete" Suazo, que en un par de minutos hizo mucho mas que Navia y Galaz en un tiempo entero. A Bravo no lo vi jugar, por que después del tercer gol peruano, con una gran decepción de la selección, me quede dormido...

Ojala Pizarro, Maldonado, Jiménez, Pinilla, Álvarez y Olarra (ojala Acosta cite a estos dos últimos ya que juegan mucho mejor que la débil defensa de ayer) le den el empuje que le falta a la selección para poder llegar al mundial, por que sin ellos, no mereceríamos estar entre los 100 primeros del mundo.

Solo queda ir a buscar el empate contra Brasil, por que históricamente es imposible ganarles en su casa y además, al equipo de ayer, Ronaldinho sólo les gana...

miércoles, agosto 17, 2005

The Island (La Isla)

Pensaba ir a dormir apenas terminara, mañana tengo clases temprano y últimamente me e estado durmiendo muy tarde, pero una película tan mala realmente se merece una critica (que mas que critica me salio una reseña) para que la gente que quiere entretenerse no pierda inútilmente dos horas de su vida, como yo lo hice. Había visto el trailer, y se veía bastante entretenida, además que trabaja Ewan McGregor, que junto a Johnny Deep, encuentro que son los mejores actores "jóvenes" de la actualidad, por lo cual me esperaba al menos algo "pasable"... lastima que no fue así.

Una mezcla entre Matrix y Truman Show, solamente que mezclaron lo peor de estas dos películas para crear este bodrio. Xbox y Puma se van a desprestigiar por haber mostrado publicidad en la película muy "desapercibidamente".

La película trata sobre una empresa aseguradora que le permite a los humanos poder vivir muchos mas años de lo normal, gracias a transplantes, injertos de piel, etc; el sistema que se usa esta bajo tierra, en un desierto, totalmente oculto para el común de la gente, en el cual existe un cultivo de "no humanos", que supuestamente no tienen alma, no pueden sentir, amar, odiar; los cuales han sido convencidos de que la Tierra sufrió algo así como un desastre ambiental (de hecho en la película nunca lo aclaran), lo cual los obliga a vivir encerrados, pero aun existe un paraíso natural limpio donde pueden ir y vivir libres, esta es la supuesta Isla, a la cual pueden ir gracias a un “sorteo” que realizan entre toda la gente que ahí habita, sin embargo no es mas que un falso sueño, ya que esta no es mas que su paso a ser usados como transplantes, quitándoles las partes que necesita su patrocinador que vive en el "mundo real", para luego volver a ser cultivados para el uso de su dueño, el cual obviamente paga millones de dólares por el servicio. Sin embargo uno de estos "productos" comienza a tener dudas acerca del sistema, el cual es Ewan McGregor, que logra salir a la superficie junto a una compañera, donde se entera de toda la verdad. Desde ahí comienza una persecución para detener a estos clones, que buscan a sus dueños para poder informarle al mundo entero de las atrocidades que oculta la empresa.

La primera hora no es mas que ver al protagonista descubriendo poco a poco la verdad, y en vez de adentrarte, lo único que logra es que quieras que pase el tiempo rápido para que de una vez por todas aclaren el trasfondo de la película, que termina siendo algo bastante poco original. La segunda hora es solo escape sumamente fantástico, llegando al punto de que un camión parte en dos el auto donde iban los prófugos, y ellos salen completamente ilesos, o otra escena donde caen de un edificio de mas de setenta pisos, donde "milagrosamente" una red los salva.

Y bueno, esa es mas o menos la trama, bastante fome y poco original. Si quieren perder el tiempo, véanla, pero yo les recomiendo ver un "estreno" de Canal 13 en vez que esta porquería. Ahora... a dormir.

lunes, agosto 15, 2005

Sin City (Ciudad del Pecado)

Hace como cuatro meses pude haberla visto, por que en USA ya había salido hace bastante tiempo, pero típico que acá llega todo atrasado, y como ya había salido el DVD, la baje y me ahorre la plata (aunque esta si era una película que merecía verse en el cine) . El domingo pasado quise verla, antes de empezar una rica semana escolar, pero me puse a ver CQC así que al final no la vi. Ayer vi 15 minutos y a causa de haberme quedado jugando Winning Eleven 9 toda la noche anterior, me quede dormido y no la vi. Hoy, llevaba los mismos 15 minutos de la vez anterior, cuando una llamada telefónica me "obligo" a ponerle pausa, la cual no cambiaria ni si quiera por el episodio 7 de Star Wars... o quizás por esa si. Pero como "la tercera es la vencida", esta vez si la vi.

Había escuchado buenos comentarios de la película, aunque no tenia muy clara la trama, solo sabia que eran tres historias diferentes y que trabajaba Bruce Willis y la actriz mas rica que pisa el mundo del cine, Jessica Alba. Así que con solo esos datos comencé a verla.

Una película en blanco y negro, con una mezcla digital y real a la vez, con ciertos colores contrastados. Diferente, pero no por eso mala, de hecho, ese toque particular la hace mejor. Mas que nada se basa en tres historias, levemente conectadas, en una ciudad cruda, violenta, manejada por políticos y religiosos, donde en cada historia existe el típico héroe que aunque le metan un bazucaso no muere y los malos ratones que siempre quedan inconscientes de un puñetazo, y el "jefe" que es mas duro pero siempre termina perdiendo. Pero si no fuera por ese débil enlace que tienen las tres historias, el final no tendría sentido. Hace tiempo no veía una película que terminara bien. Muchas veces visto peliculas que tienen un buen desarrollo, pero el final apesta y te mata todas las buenas impresiones de la película.

Acción, balas, efectos muy bien utilizados y un toque de fantasía, justo y necesario. No llegan al punto de lanzar rayos por las manos o volar como Goku, como en Matrix: Revolutions, pero si pasan por explosiones y aguantan mil balas como en Commando de Schwarzenegger. Como la mayoría de las películas, tiene un punto que no me gusto para nada, y es el exceso de sangre, cortes y cabezas voladoras. Si hubieran suavizado un poco la faena, habría sido mucho mejor, por que realmente exageran. Piernas, dedos, brazos, con una gran cantidad de sangre, estan permanentemente volando durante toda la película, lo cual termina molestando.

En fin, una buena película que volvería a ver si no fuera por el exceso de crudeza que tiene. Si vieron Kill Bill Vol.1... imagínense el triple. No es de “sensible”, pero acá se pasan.

lunes, agosto 01, 2005

Fantastic Four (Los Cuatro Fantasticos)

No soy de los que van al cine a gastar plata por ver cualquier estupidez de película, si es que no veo que tiene una buena critica, o simplemente no me llama la atención, tomo el camino que mucha gente utiliza diariamente... descargas por Internet. Y así, fácilmente, después de un par de horas, puedo disfrutar o "dormitar" viendo algún filme. Generalmente, son las películas de entretención (refiriéndome a las de acción, súper héroes, comedias, etc. Películas simples, sin tramas profundas, las cuales no necesitan de la ambientación de un cine, como la oscuridad y el sonido para poder lograr su objetivo, entretener).


La última película de este tipo que vi fue Los Cuatro Fantásticos. Me esperaba algo como Spiderman 1, unos 30 minutos de introducción de como los cuatro héroes adquirían sus poderes, como el malo se convertía en "malo" y bla bla bla, para luego gozar de la acción, peleas increíbles, saltos desde edificios, efectos especiales y todo lo que había visto en el trailer. Sin embargo no seria asi. De las ultimas películas de súper heroes que e visto, junto a Hulk, a sido de las mas malas. 4/5 de la película solo trata de como el grupito consigue sus poderes, tiene dramas personales, como La Mole, que se alejo de su esposa por que obviamente ninguna mujer gustaría de marido a un monstruo de roca. El drama amoroso entre El Hombre Elástico y la Chica Invisible y los celos de parte del "terrorífico" Dr.Doom, y la rebeldía de La antorcha humana que solo quería mostrarle al mundo sus poderes, mientras los otros tres solo querían deshacerse de ellos para volver a ser gente normal.

Una cosa es agregar cierta parte sentimental a una película y un poco de desvió en el hilo principal de la historia tampoco es malo, sin embargo en esta se basa en eso, y además le dan vueltas y vueltas al mismo tema de los dramas, cuando uno lo único que se quiere es ver en acción al enemigo haciendo destrozos, escuchar a La Mole decir: "It's clobbering time!", y a los demás súper héroes usando sus poderes para vencer a "las garras del mal" y esto no se ve hasta los últimos quince minutos. Mamarse una película de este tipo, que durante hora y media no tira mas acción que un salto en moto del chico de fuego... realmente es un asco.

Si es que hacen la 2, que es lo mas seguro ya que el final de la película claramente lo demuestra, ojala que sea mas decente que esta. Los dramas ya pasaron, ya conocen sus poderes, son todos felices, así que no creo que haya necesidad de darle vuelta a temas estupidos y deberían mostrar lo que se debe en este tipo de películas, acción y entretención.

En conclusión... mejor hubiera bajado Batman.